Miércoles, 21 Agosto 2019

INFORMACION

FIESTAS

SAN ISIDRO LABRADOR: Su festividad se celebra el 15 de mayo, aunque la imagen es traída a la población desde la ermita en procesión el día de la Cruz de Mayo para, posteriormente ser trasladada el día de su fiesta nuevamente a la ermita y celebrar allí la romería del Santo. Esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano al día 15 de mayo siendo este día la llegada de san Isidro a la ermita y la celebración de la subasta y la misa

VIRGEN DEL CARMEN: Su fiesta se celebra el 16 de julio con una procesión alrededor del Parador ya que la población tiene una gran devoción hacia esta imagen influenciada por los carmelitas.

FIESTAS PATRONALES: Estas fiestas se celebran en honor de La Santa Cruz, del 13 al 18 de septiembre. La Santa Cruz se venera a tiempos parciales en el convento de Santa Ana desde el 13 de septiembre hasta que pasa a ser trasladada a la Iglesia Parroquial el Jueves Santo.

T ambién recorre las calles del pueblo el Viernes Santo. Destaca la tradición de las Danzas de Moros y Cristianos, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril y marcando ritmo con palos, pronuncian los dichos en honor a La Santa Cruz. Estas fiestas están integradas por distintos actos religiosos, culturales y populares con actuaciones y espectáculos musicales, verbena y competiciones deportivas.

 

 

FOLKLORE

JOTA RABIOSA

Es un baile típico de La Alberca, una jota movida y alegre que bailan al son de instrumentos tradicionales como la guitarra, la bandurria, el laúd, las cas­tañuelas y el almirez. Es cantada con gracia y el número de actuantes varia­do. Esta jota se baila principalmente en las fiestas patronales.

El traje típico, cuya procedencia se cree venida de la Serranía conquense, está compuesto por los siguientes elemen­tos:

Mujer: Cabeza con moño y un lazo rojo, corpiño negro con cintas rojas, por delante para cerrar el corpiño blusa blanca con puntillas en el cuello y puños, refajo de listas de colores travesado y delantal negro con pun­tilla blanca. Pololos con cintas rojas y puntillas blancas, medias blancas caladas, alpargatas blancas de goma y cáñamo con cintas rojas y pañoleta al cuello.

Hombre: Chaleco negro, camisa blan­ca, faja roja encima del pantalón siendo este estrecho negro con media pierna con dos botones blancos, medias blan­cas, alpargatas de goma y cáñamo y cintas negras...

BAILE DEL GARROTE

Antiguamente los pastores celebraban en la Plaza Mayor, el día de San Pedro, una danza alrededor del fuego provis­tos de grandes garrotes. Lamentablemente esta tradición se ha perdido.

 

GASTRONOMIA

L a gastronomía de La Alberca de Zán­cara es típicamente manchega, desta­cando como platos principales el “mo­jete”, la caldereta de cordero, el potaje de Semana Santa, las gachas, el ajo arriero, las migas “ruleras” y, por su­puesto, el pisto manchego.

Todos estos platos ensalzados con el autén­tico sabor del ajo morado y acompañados de los ricos vinos y el fa­moso que­so de oveja manchego.

Por último, destacar los dulces típicos que se pre­paran en las diferentes festividades como los “rolle­tes fritos”, las tortas de manteca y las de chicharrones, las magdalenas de aceite de oliva, las hojuelas y los secos.

 

 

HOSTELERIA

E l municipio cuenta con varios es­tablecimientos donde se puede de­gustar la mejor cocina manchega y gastronomía casera.

Hostal Rural – Restaurante “El Bodegón”

La localidad cuenta con un restaurante con capa­cidad para 50 personas, donde se puede degustar carnes a la brasa, asados tradicionales, pescados frescos y pla­tos típicos de La Mancha, y Hostal con 11 habitaciones dobles con to­dos los servicios.

Situado en Avda. La Cultura. Telf. 967150229/ 645986121

Restaurante "Lavara”

Cuenta con Bar-Cafetería, Restau­rante con capacidad para 70 per­sonas y con amplio aparcamiento. El Restaurante ofrece una cocina llena de sabor de la que destaca platos como las carnes a la brasa entre otros. Situado en Carretera San Clemente, 1

Telf. 967167150

Cafetería “La Mancheguita”

Consta de 18 habitaciones con los nombres de las distintas óperas compuestas por su dueño y fundador:

Servicio de restaurante, cafetería, donde se podrá disfrutar de actua­ciones en directo, entre otros. Telf.: 619 24 86 83

Además de estos hostales y restaurantes también podremos degustar tapas y platos típicos de la zona en:

Bar “Patio Andaluz”

E specializados en tapas y platos a la plancha. Gran terraza de verano C/ SAN ISIDRO,5. Telf. 967150211-639670924

Bar – Mesón “La Santa Cruz

Bar típicamente manchego con una gran terraza de verano C/ san Isidro,1 Telf. 620623188

Bar “Piolino”

Bar localizado en el polígono industrial. Es la primera empresa que se creó en el polígono.

 

TRADICIONES

SAN ANTÓN: Se celebra el 17 de enero. Antiguamente se bendecían los animales y caballerías que posteriormente hacían el recorrido hasta el cementerio volviendo a la iglesia a ser bendecidos. También era tradición dar “el puñao”: un revuelto de frutos secos. Actualmente se siguen bendiciendo animales en la Plaza de la Iglesia y afortunadamente se han recuperado las tradiciones antiguas del “puñao”, las hogueras y el tradicional sorteo del “gorrino de San Antón”.

S EMANA SANTA: En La Alberca, esta celebración se caracteriza por la sencillez y austeridad de las procesiones castellanas, destacando, sobre todo, la procesión de Los Pasos. En ella, la imagen de la Soledad y la de San Juan tienen un itinerario diferente al de Jesús Nazareno, produciéndose a lo largo de la procesión varios encuentros en los que las mujeres han preparado previamente mesas ricamente vestidas, una tradición que es típicamente alberqueña. Cabe destacar también la procesión del Viernes Santo en la que La Santa Cruz acompaña al Santo Sepulcro en su camino hacia el Calvario. De nueva tradición es la creación de cofradías procesionales que acompañan a los Pasos en la Semana Santa.

(PROCESION DE LOS PASOS. Encuentro entre el Nazareno, san Juan y la Virgen de la Soledad)

SAN MARCOS: EL 25 de abril, como antiguamente, se realiza la bendición de los campos, repartiendo a los presentes una pequeña cruz de madera que se conservará durante todo el año como protección para los campos y contra las tormentas.

LOS MAYOS: Una tradición de origen pagano que se celebra el día 30 de abril, en la que se cantan los mayos a la Virgen del Carmen en el convento y en los últimos años también a La Santa Cruz. A continuación la banda de música canta por distintas casas los mayos de las mozas.